diagnostico

Solo un DRO Oficial (Director Responsable de Obra acreditado por SEDUVI y la asociación profesional que le corresponda Colegio de Ingenieros o Arquitectos) esta habilitado para entregar un diagnostico real del siniestro. 

 

Nosotros evaluamos los daños de las construcciones provocados por un sismo, por medio de una visita al sitio afectado para desarrollar un análisis de primera mano de las condiciones y deterioro de las construcciones. Después de la revisión general, gestionamos el proceso y canalizamos a los especialistas pertinentes para resolver cada situación en particular.

 

Grietas que afectan los elementos de estructurales

H

REVISIÓN INTERNA

Es importante poder diferenciar los elementos estructurales de los que tienen únicamente fines estéticos o de división.

ESTRUCTURA

Elementos estructurales

La estructura de un edificio es la encargada de soportar las cargas de la construcción y es la que recibe los efectos de un sismo. 

•    Losa: Elemento horizontal que transmite las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las vigas. Asimismo mantiene unidas las vigas, columnas y muros

•    Viga o trabe: Elemento horizontal que transmite cargas al muro

•    Columna: Su función es transmitir cargas a los pisos interiores y a la cimentación 

•    Muros: Transmiten las cargas de la losa de y de las vigas a pisos inferiores y a la cimentación

•    Cimentación: Transmite las cargas al terreno

REVISIÓN EXTERNA

Hundimiento de la calle.  

Observar si se nota algún hundimiento en el terreno, las deformaciones indican problemas con el suelo lo cual amerita la revisión de un ingeniero de mecánica de suelos.

Verticalidad de la edificación.  

Determinar si la construcción se ve recta o inclinada. Puede observarse atando un objeto con un cordel pegado en la parte alta del muro y dejarlo caer. En una pared de 2.3 metros de altura, la inclinación no debe ser mayor de 4mm. Si hay una inclinación mayor es importante llamar a un especialista.

EDIFICIOS RESISTENTES A SISMOS

Hay un conjunto de elementos y características que vuelven a una construcción más resistente a los movimientos sísmicos.

Cimientos amortiguadores. Absorben los movimientos generados por los sismos y estabilizan la estructura.

Núcleo. Situado en la zona central del edificio aporta firmeza y soporte la estructura. Generalmente construido con concreto y acero.

Muros cortantes. Muros de concreto con barras de acero que reducen el movimiento.

Contra venteos. Aportan a través de dos perfiles metálicos, firmeza y flexibilidad a la estructura.

columna corta

Se presenta cuando se restringe parcialmente el desplazamiento lateral de la columna, generalmente mediante paredes de mampostería con ventanas, lo cual concentra en la porción libre tensiones cortantes sustancialmente más altas que las correspondientes la misma columna si estuviese libre en toda su altura.

muro confinado

Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería.